Javier Navarrete, El Chico Llama
Madrid, 1988.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y con un Máster en Diseño Gráfico de la Comunicación en el Instituto de las Artes de la Comunicación Tracor de Madrid. Tras más de siete años de experiencia como creativo y diseñador UI/UX en diferentes empresas del sector fin-tech, de la comunicación y de la organización de eventos, fue en 2019 cuando decidí dar el salto, pedir una excedencia y probar como ilustrador autónomo. Desde entonces, lucho y aprendo a convivir con la inestabilidad propia del sector, pero también con la libertad creativa y el orgullo de desarrollar una carrera profesional por cuenta propia.
Siempre cuento cómo de niño pasaba muchas tardes leyendo libros de plantas, secando hojas y flores entre las páginas de mis libros y dibujándolas con lápices de colores. Creo que esto describe muy bien mi carácter meticuloso y observador, buscando la belleza en los momentos sencillos que nos rodean. Tal vez sea esa fijación por las pequeñas cosas lo que me ha llevado a plasmar en mis ilustraciones escenas cotidianas.
Con el paso del tiempo, a mi amor por la naturaleza se sumó mi pasión por la arquitectura. Ya sea por ver con mis propios ojos los edificios icónicos del mundo que he tenido la suerte de visitar o por recorrer las calles de mi antiguo barrio de Carabanchel, lo cierto es que creo que cada rincón puede ser un lugar especial. Basta con dotar de vida esas escenas a través de un paseo en bicicleta, de una pareja caminando de la mano o de unos perros jugando entre los árboles. A veces, si dejo volar la imaginación, incluyo un cielo lleno de cometas en plena Gran Vía o un dragón en Paseo de Gràcia por Sant Jordi para añadir algo de realismo mágico a lo cotidiano.
He realizado proyectos editoriales junto a Penguin Random House, Hearst o Disney, colaboraciones digitales de la mano de Netflix, Asus o Alhambra, acciones en el sector de la moda con Uniqlo, Inditex o Polo Club, campañas de comunicación junto al Ayuntamiento de Madrid, San Fernando o Fuenlabrada, diseño de packaging para Museo del Jamón, Moulin Chocolat o Dulcesol y creación de contenido para BBVA, Asus o TCL entre muchos otros.
En 2022 comencé a incorporar movimiento a algunos de mis trabajos, animando y dotando de vida y emociones a mis ilustraciones. Se trata de una herramienta más para seguir explorando nuevos códigos y evolucionando mi lenguaje personal. Todo esto me llevó, un año después, a ganar el galardón de plata en los Premios Laus 2023 por un cortometraje sobre la ciudad de San Sebastián y sus tradiciones llamado Itxaso.