Descubre el universo creativo de Tatiana Gil
Entrevista
1. Para empezar, ¿qué te llevó a dedicarte a la fotografía?
Siempre me ha fascinado lo audiovisual, y de pequeña fantaseaba con realizar y dirigir videoclips (como decíamos en los 90s ;). Fue el montar una web musical con dos amigos, lo que hizo que empezase a hacer fotografías de conciertos, y a raíz de estar acreditada como fotógrafa en varios festivales de música, me salieron varios encargos y quise profesionalizarme estudiando un grado de fotografía artística.
2. Tu trabajo tiene un estilo muy característico, con la arquitectura y el color como protagonistas. ¿Cómo llegaste a él y qué fue lo que te atrapó?
La verdad es que hasta encontrar una temática que me interesara a la hora de contar y transmitir, y que al mismo tiempo tuviese un fuerte componente estético, he tenido que pasar por varias previas. Y gracias al primer proyecto que expuse llamado "Jero" en el que hablaba de la nostalgia, decadencia y soledad de una señora atrapada en el tiempo, inmersa en su apartamento playero mediterráneo de finales de los 70... Vi claramente que todas las fotografías de las edificaciones y lugares comunes vacíos, tenían ese componente estético con el peso suficiente a nivel individual como para querer aislarlo del resto de las imágenes y considerarlo una obra en sí misma.
A partir de ahí, me he centrado en localizar, ensalzar y llevar a su época de mayor esplendor a los edificios que más me gustan de la costa levantina y que ahora mismo ya se encuentran en un proceso de decadencia imparable.
La fotografía de arquitectura, a menudo es fría, limpia, lineal y no cuenta nada. A mí, aparte del juego de color, me interesa contar la historia de esa construcción, dejando claramente visibles los rasgos del paso del tiempo, entre otras cosas.
3. Con un pie en Madrid y otro en Valencia, ¿qué ciudades o nuevos escenarios tienes ahora mismo bajo tu objetivo?
Ahora mismo, estoy terminando de editar varios edificios ubicados en Benidorm dentro de mi serie "retrofuturista" que son una gozadera.
Y quiero seguir desarrollando una serie de fachadas y frontales icónicos de Madrid, también llevadas a la colorimetría. Esto ya sería más por demanda popular y a la vez homenaje bonito a la ciudad que me acoge en mi día a día.
4. ¿En qué proyecto estás trabajando ahora mismo?
Mi proyecto más importante ahora mismo es el que comparto con otra artista y diseñadora con la que llevo trabajando mucho tiempo, en el que damos visibilidad al arte hecho por mujeres y se llama CREATITIS.
Tenemos un espacio físico en Madrid, en la Calle Hernán Cortés 9, donde realizamos exposiciones mensuales, talleres con las propias artistas y tenemos venta directa de obra original y seriada.
5. ¿Qué rincón, lugar o momento te ayuda a recargar energías creativas?
El horizonte azul, en cualquier ubicación, como sinónimo de zona de mar, lago, océano... Justamente con poca edificación y visión infinita. En Madrid somos muchos los que nos quejamos de que no vemos horizonte cuando nos asomamos por nuestras ventanas y para mí, sin duda, es una desconexión total el ir unos días a mi tierra, Valencia, y centrarme en su zonas más naturales y salvajes.
6. ¿Qué suena ahora en tu playlist?
Lewis OfMan ahora mismo... Y en general grupos de indietrónica francesa, la verdad es se me adaptan a muchos momentos clave.
7. ¿Para conocerte un poco más, ¿hay alguna serie, película o libro que te tenga enganchada últimamente?
Soy muy fan del terror y ciencia ficción, y suelo estar al día de casi todo lo que ponen del género en las múltiples plataformas. La última nueva serie que me sorprendió para bien y que no se ha hecho especialmente popular por las críticas, ha sido el spin off, Alien: Earth.
Aviso: Alien es de mis pelis favoritas de la infancia.
8. ¿Quiénes son tus artistas o referentes, esos que te inspiran en el día a día?
Aquí voy a tirar por todo referentes fotográficos, ya que ahora mismo con el desvirtuamiento de la fotografía clásica, a consecuencia de los móviles, va muy bien no olvidar. Las primeras fotografías a nivel artístico que me marcaron fueron de: Diane Arbus, Stephen Shore, Nan Goldin, Anton Corbijn, el gran Martin Parr que falleció el pasado 6 de diciembre y mención especial a Cristina de Middel, alicantina y presidenta de la prestigiosa Agencia Magnum.
9. Y para recargar fuerzas, ¿cuál es tu comida favorita?
Paella de marisco. En cualquiera de sus combinaciones de moluscos y pescados... ¡pero con muchas gambas!
10. ¿Qué sueño pendiente te encantaría cumplir como artista?
A nivel fotógrafa, siempre quise sacar un fotolibro. No debería ser tan complicado puesto que la mayoría, inicialmente suelen ser autoeditados. Así que, todo se andará. Y a nivel proyecto más grande, me encantaría que CREATITIS crezca todo lo posible para poder dar cada vez más y más visibilidad a mujeres artistas y así dar unos buenos pasos hacia la igualdad de género en el arte.
10. En Bloom Hunter nos visitan muchos artistas que están empezando su carrera, ¿qué consejo les darías? ¿Hay algo que te hubiera gustado saber cuando comenzaste?
Paciencia y constancia. Esto es obvio y muy bajonero pero hay que remarcarlo siempre porque cada vez hay más gente válida. La clave es saber detectar tu diferencia, saber comercializarla y sobre todo ser constante. Porque posiblemente te toque trabajar en paralelo en algo que no tenga nada que ver, pero que te genere un sustento. Y al final todo se va consiguiendo pero de forma muy lenta, hasta el punto que cuando lo tienes, ya te resulta excesivamente natural e incluso te da rabia no estar disfrutándolo tanto por haber ido todo de forma tan progresiva sin un subidón puntual. Por lo que las personas que consiguen dedicarse al arte actualmente, no es tanto por que destaquen sobre otros sino porque de alguna manera han conseguido tener presencia.